La implantación de la Tomografia Axial Computarizada Multicorte (TCMC) en el Diagnóstico por Imagen, ha aumentado la sensibilidad diagnóstica de manera exponencial, pero una modalidad tan extraordinaria, también ofrece a la mirada escrutadora pequeñas estructuras anatómicas que no estábamos acostumbrados a ver con los aparatos convencionales. Y esos pequeños hallazgos causan alguna sorpresa y son fuente de errores diagnósticos. Especialmente en una noche de guardia, solos ante el peligro y sin nadie a quien consultar.
Una de las cosas más curiosas, que se suelen apreciar en las exploraciones de TC craneoencefálicas, realizadas a personas mayores, son flebolitos en el compartimento subcutáneo. Los flebolitos (palabra que se deriva de las griegas (Phebos=Vena y Lythos=Piedra) son pequeños cúmulos redondeados formados por depósitos de calcio que se depositan en la pared de las venas. Son muy frecuentes en las gruesas venas varicosas de las extremidades inferiores, especialmente en los plexos venosos pelvianos. En las radiografías de abdomen aparecen como pequeñas calcificaciones redondeadas, en la pelvis, que simulan litiasis ureterales. En el cuero cabelludo no deben confundirse con otras entidades patológicas como parasitosis calcificadas o pequeños granulomas antiguos. En las siguientes imágenes se aprecian flebolitos en las venas del cuero cabelludo de una mujer de 85 años.
FIGURA 1) La pared de las venas está formada por tres capas o túnicas concéntricas: una externa denominada Adventicia, formada por tejido conectivo, la Túnica Media está constituida por capas musculares y de tejido conjuntivo y la Túnica Interna, la más delgada de las tres, solo contiene células endoteliales. Cuando se produce una pequeña inflamación de la pared o se depositan coágulos, se forma un trombo en el que se van depositando depósitos de sales cálcicas (flebolitos) que protruyen en la luz del vaso.
(The walls of the veins is composed of three layers: the tunica intima, the tunica media, and the outer, the tunica adventitia.A calcium deposit in a venous wall results in a Phlebolith)
(The walls of the veins is composed of three layers: the tunica intima, the tunica media, and the outer, the tunica adventitia.A calcium deposit in a venous wall results in a Phlebolith)
FIGURA 1) En las imágenes que anteceden se observan múltiples calcificaciones redondeadas, en el espacio pericraneal, que corresponden a flebolitos.
(In the preceding images are observedmultiple, roundcalcifications,inpericranialspacecorresponding tophleboliths).
Servicio de Radiodiagnóstico.Hospital universitario Miguel Servet (HUMS)Zaragoza.Spaiñ.