Las fracturas de los cuerpos vertebrales, denominadas "por compresión", son más frecuentes en las personas mayores porque con el avance de los años, se observa una pérdida de la masa ósea generalizada, lo cual se traduce por disminución del contenido mineral óseo, que les confiere la dureza característica, microfracturas trabeculares del hueso esponjoso de la vértebra y sustitución del tejido hematopoyético (médula roja) por tejido adiposo (médula grasa) (Figura 1). Estos cambios se producen de manera gradual en todas las personas, especialmente en las mujeres a partir de la menopausia y, cuando son muy acentuados, producen un deterioro del tejido óseo que se conoce como osteoporosis.
La osteoporosis se caracteriza por un incremento de la fragilidad de los huesos, de forma que, pequeños traumatismos apenas conscientes como: dar un traspiés inesperado, un tropiezo bajando por las escaleras o pisar fuera del bordillo de la acera, etc, pueden provocar una fractura del cuerpo vertebral, que suele pasar desapercibida para la persona que la sufre. Este tipo de fracturas, por compresión, debidas a un mecanismo de anteflexión brusca, provocan un acuñamiento del cuerpo vertebral. El muro posterior de la vértebra no suele aplastarse y por eso su repercusión patológica es menor. Este tipo de fracturas son más frecuentes en la columna dorsal y en la lumbar.
Muchas veces se descubren vértebras acuñadas en una radiografía lateral de tórax realizada por otro motivo. Siempre surge la duda, si es una lesión reciente o antigua. La mayoría de las veces el propio paciente desconoce el problema y cuál fue la causa que lo produjo ¿Qué hacer en estos casos?
(Sometimeswedgedvertebrae are discovered inlateralchest radiographperformed for other reasons.Wheneverthequestion arises, if it is produced by an acuteorchronic injury.Mostof the timesthe patientignores theproblem andwhat was the causethat produced it. Compression fractures are the most frequent in the thoracic and lumbar vertebral bodies.What can be donein these cases?
(Sometimeswedgedvertebrae are discovered inlateralchest radiographperformed for other reasons.Wheneverthequestion arises, if it is produced by an acuteorchronic injury.Mostof the timesthe patientignores theproblem andwhat was the causethat produced it. Compression fractures are the most frequent in the thoracic and lumbar vertebral bodies.What can be donein these cases?
FIGURA 1) Representación figurada de una vértebra normal, (Izda) de morfología cuadrada, con médula hematopoyética. En el centro, la osteoporosis produce hundimiento cóncavo de los platillos por la presión de los discos. A la izquierda, un pequeño traumatismo puede provocar acuñamiento del cuerpo vertebral, por microfracturas trabeculares.
(Pictorialrepresentationof a normal square vertebra (Left)withhematopoietic marrow. In the middle, osteoporosis producesconcavecollapseby the pressureof the discs.At left,a smallinjury maycausewedgingof the vertebral body, bytrabecular microfractures)
FIGURA 2) Aplastamiento del cuerpo vertebral D6. En una radiografía lateral como esta es imposible saber con certeza si es una fractura reciente o antigua. ¿Qué hacer?
(D6vertebral bodywedging.On alateral radiograph isimpossible to knowcertainlyif it isa recent or anold fracture.What to do?
FIGURA 3) Ante un hallazgo como el anterior, muchos médicos solicitan una exploración de Tomografía Computarizada, porque es una modalidad más accesible que la TRM. Las imágenes permiten apreciar la vértebra acuñada con mayor nitidez así como la estructura trabecular de las demás vértebras, aparentemente osteoporóticas. Pero a pesar de la excelente resolución que proporciona, es un examen innecesario que aumenta la dosis de radiación absorbida por el paciente y no siempre resuelve nuestras dudas.
(When a findinglikethis is discovered in a plain film,many doctorsrequest aCT scanexploration, because it ismore accessible thanMRI.The images allow to appreciatethe wedged vertebramore clearly,and thetrabecularstructure of the othervertebrae, apparentlyosteoporotic. Computed Tomographyisunnecessary and it increasesthe radiation doseabsorbed by the patient).
FIGURA 4) La Tomografía por Resonancia Magnética debiera de ser la modalidad de elección en estos casos, porque al final siempre hay que recurrir a ella. En esta Imagen FSE-T1, se aprecia la vértebra acuñada, con ligera hiperseñal, producida por la proliferación de médula grasa. Es un indicio de lesión antigua.
(MRIshouldbethe modality of choicein these cases,because we have toalways useit.Inthis FSE-T1 weighted imagethe coinedvertebra showshypersignalproduced byfatty marrowproliferation.It's asign ofold injury)
FIGURA 5) La imagen FSE-T2, no aporta datos esclarecedores, por lo que se podría suprimir para acortar la duración del examen.
(ThisFSE-T2 weighted image,does not providediagnosticdata of interest, sothat it could besuppressed toshorten the durationof the MRI exam)
FIGURA 6) Imagen STIR-T2. Es la más concluyente. La intensidad de la señal de la vértebra D6 es parecida a las demás, lo cual indica que ha desaparecido el edema postraumático, porque es una fractura antigua.
(T2-STIR weighted image. Thesignal intensityofthe coinedvertebrais similar tothe others,indicating thatpost-traumaticedemahas disappeared, because it isan oldfracture)El hallazgo demuestra que, en este caso concreto, la exploración de Tomografía Computarizada sobraba. Quizá sea el momento de plantearse si hay que comprar más aparatos de TRM y menos de Tomografía Computarizada.
Servicio de Radiodiagnóstico.Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ