Quantcast
Channel: El Baúl Radiológico
Viewing all articles
Browse latest Browse all 182

PESAS PALPEBRALES DE ORO EN LA PARÁLISIS FACIAL: HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Gold Eyelid Implants in Facial Palsy: CT Findings)(Fermeture Palpebral avec Poids d´Or: Résultats de Tomodensitométrie)

$
0
0
Seguimos con los problemas que nos depara la cirugía del área orbitaria. Los casos que presentamos corresponden a dos personas a las que no se les quiso realizar una exploración de TRM craneoencefálica porque ambas llevaban sendos implantes metálicos en el párpado. A veces los pacientes no saben explicar con claridad el tipo de intervención quirúrgica que les han realizado y no aportan el informe quirúrgico, así que algunos profesionales cuando oyen la palabra "metal" dicen que no se puede realizar el examen. Afortunadamente son los menos. Una de las intervenciones quirúrgicas que más proliferan actualmente, realizada para corregir las secuelas de una parálisis facial consiste en la colocación de pesas de oro intrapalpebrales.

En la apertura y cierre de los párpados influyen dos nervios distintos. Cuando nos acostamos, el nervio facial (VII Par craneal) se encarga del cierre de los párpados; en cambio, por la mañana, cuando abrimos los ojos para mirar la hora en el despertador, el nervio que se encarga de elevar los párpados superiores es el oculomotor común (III Par craneal). 

Una de las complicaciones más llamativas que se observa en la parálisis facial, de cualquier etiología, infeccciosa, tumoral o traumática, consiste en la imposibilidad para cerrar los párpados en el ojo afectado si la parálisis es unilateral, la más frecuente. Esta discapacidad se conoce, en la terminología médica, como lagoftalmos o lagoftalmia. Durante el día ambos ojos están abiertos porque predomina la acción del III par que eleva los párpados superiores pero, durante la noche, es el facial el que se impone, cerrando sólo el ojo cuyo nervio no está afectado (Figura 1). Si esta situación no se corrige de alguna manera la córnea queda al descubierto permanentemente, se reseca y pueden producirse úlceras corneales o queratitis difusa. 

Para evitar estas complicaciones, que podrían causar ceguera de ese ojo, los cirujanos oftalmológicos implantan una pesa de oro en el interior del párpado superior paralizado. Es una delgada placa, que no se observa a simple vista y tan sólo produce un pequeño relieve en el párpado. El oro es un metal muy denso y es el material elegido porque es más pesado que un implante de titanio o de acero y, por ese motivo, favorece el cierre del pápado superior por efecto de la gravedad, cuando la persona se acuesta a dormir. Hay que calcular el peso exacto (entre 1 y 1´5 gramos dependiendo de cada persona) que produzca un cierre palpebral por resbalamiento y  que no impida la apertura al despertar y abrir los ojos. El peso de la placa oscilan entre 0,6 gr y 1,4 gr.
Concluyendo, al ser un implante de oro, las pesas palpebrales no suponen ninguna contraindicación para realizar cualquier examen de TRM.

(One ofthe most strikingcomplication seenin facialpalsyof any etiology, is theinabilityto closethe eyelidson the affectedeye ifunilateralparalysis isthe most common.This disabilityis knownin medical terminologyaslagophthalmosorlagophthalmos.Theproblem can be solvedimplanting asmallgold plateon the upper eyelid.The followingCT imagesshowthe appearance of thesegold plates) 

FIGURA1) Lagoftalmos izquierdo. Al cerrar los ojos, el izquierdo permanece completamente abierto, por la parálisis facial.
(Leftlagophthalmos.By closing theeyes, the leftremains completely opendue tofacial paralysis)

CASO 1)                                                                                                          

Este paciente sufrió lagoftalmos izquierdo producido por parálisis facial secundaria a un tumor de la mastoides izquierda que afectó al trayecto del nervio.

FIGURA 1-1) En la radiografía lateral de cráneo (topograma) se aprecia la placa metálica en la región orbitaria. 
(In thelateralskullradiograph, (scout view),is appreciated the metal plateon theorbital region)

FIGURA 1-2) La pesa de oro produce abundantes artefactos radiales en el área orbitaria izquierda. Las cifras del coeficiente de atenuación muy elevadas (22.890 UH), propias del oro, son superiores a las que se obtendrían con los metales ferromagnéticos como el Hierro el Cobalto o el Niquel. La desrucción neoplásica del hueso temporal izquierdo  ha afectado al trayecto del facial y es responsable del lagoftalmos. 
(Thegold weightproducesradialartifacts in theleftorbitalarea.The numbersofattenuationcoefficients(22,890HU)are superior tothose obtainedwithferromagnetic metalslike Iron,CobaltorNickel.The neoplasticdestruction of theleft temporalbonehas affected thefacial nerveand is responsible forlagophthalmos)

CASO 2)                                                                                                             

Este paciente sufrió lagoftalmos derecho producido por parálisis facial secundaria a un tumor del nervio acústico (Schwanoma), localizado en el ángulo pontocerebeloso derecho. Este tumor se introducía por el conducto auditivo interno y acabó afectando también al nervio facial.


FIGURA 2-1)Artefactos radiales en el área orbitaria derecha producidos por la pesa de oro. 
 (Radialartifacts, in therightorbitalarea, produced by thegoldimplant)

FIGURA 2-2)Las cifras del coeficiente de atenuación también fueron muy elevadas (21.715 UH), propias del oro. 
 (Theattenuation coefficientnumberswerealso very high(21.715HU),characteristics of gold)

FIGURA 2-3) Las flechas señalan el tumor del ángulo pontocerebeloso derecho responsable de la parálisis facial y del lagoftalmos.
 (The arrows point totherightcerebellopontine angletumor,responsible for thefacialpalsyandlagophthalmos)
 
Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ


Viewing all articles
Browse latest Browse all 182

Trending Articles