Con el apelativo "artefactos" utilizado en el campo de la IRM, se designa a cualquier trazo, mancha o sombreado que aparece de manera inesperada y degrada la calidad de las imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética. Hay muchas causas que producen artefactos, unas son físicas y otras técnicas. En este apartado se muestran algunas imágenes con artefactos de anefacto, se explica porqué se producen y cómo se pueden evitar.
La aparición de estos artefactos es muy frecuente en las exploraciones de la columna vertebral y la rodilla, cuando se utilizan antenas de superficie multicanal Phased Array y secuencias de pulsos rápidas, como las Fast Espín Eco. Se caracterizan por unos trazos brillantes y oscuros que aparecen en todas las imágenes de orientación sagital y coronal. Parecen brochazos de pintura blanca que se disponen escalonados, en el centro de la imagen, en el sentido de la codificación por la Fase (Figura 1). Están provocados por las señales parásitas que se generan fuera de los contornos del FOV y que son detectadas por alguno de los módulos distales de la antena. Es un error técnico que indica que no se han seleccionado adecuadamente los módulos de la antena correspondientes a la estructura anatómica que se va a explorar.
FIGURA 1) Artefactos de anefacto que se superponen sobre la columna lumbosacra impidiendo su visualización.
Key Words: MRI artifacts. Annefact Artifact. MRI.
FIGURA 2) Antena "Phased Array" de columna (Signa Excite 1´5T. GE). Este tipo de antenas constan de varios módulos de recepción que recogen la señal de RM de manera individualizada. En ésta, hay seis módulos marcados con números (flechas). Como norma, se activan los dos primeros CS12, para realizar una exploración de la columna cervical. Para la columna dorsal deben activarse los siguientes TS34 y para la lumbosacra, los restantes LS56. Pero no todos los pacientes son igual de altos, por lo que, a veces, hay que hacer correcciones de esta norma general para que no se produzcan artefactos. Aquí entra en juego la pericia del Técnico y el control de calidad del Médico Residente.
FIGURA 3) En esta recreación figurada se han marcado los módulos de la antena 2,3,4 y 5. El 1 y el 6 no se ven pero están ahí. El FOV marcado por el Técnico abarca la región dorsal, por tanto para obtener un estudio correcto debiera activar los módulos 23 y 4, para que no se produzca el artefacto de anefacto.
FIGURA 4) Sin embargo ha activado, de manera incorrecta, los módulos CS123 (flecha amarilla) impropios para la columna dorsal. El resultado es una falta de señal en la porción inferior de la imagen (porque no está activado el módulo 4 que hubiera recogido la señal de esa región anatómica) y la aparición de un artefacto de anefacto, brillante, producido por las señales parásitas recogidas por el módulo 1 de la antena que está fuera de los contornos del FOV pero activado ¿Cómo se puede solucionar este problema? Pues seleccionando los módulos adecuados y repitiendo la exploración. (Cuatro minutos más de tiempo).
En las siguientes imágenes (Figuras 5,6,7 y 8) se aprecia el artefacto de anefacto en las columnas de la izquierda, porque se han seleccionado, incorrectamente los módulos CS123 (flechas amarillas) dela antena Phased Array. sin embargo en las columnas de la izquierda el artefacto desaparece, porque se ha repetido la exploración activando los módulos correctos CT234 de la antena (flechas blancas).
FIGURA 8)
BIBLIOGRAFÍA:
1) Graves MJ, Mitchell DG. Body MRI artifacts in clinical practice: a physicist's and radiologist's perspective. J Magn Reson Imaging 2013; 38:269-287.
2) Zhuo J, Gullapalli RP. AAPM/RSNA physics tutorial for residents. MR artifacts, safety and quality control. Radiographics 2006;26:275-297.