Normalmente todos los Técnicos que manejan los aparatos de TRM conocen la incompatibilidad existente entre los metales y esta modalidad de Diagnóstico por Imagen. Por eso proporcionan a todas las personas un exhaustivo cuestionario que deben leer, para dar su consentimiento, antes de pasarlos a la sala de exploración. Una de las preguntas en la que más se insiste es en la posibilidad de que puedan llevar, en su cuerpo, prótesis de metal o incluso pequeñas esquirlas metálicas. La mayoría responde con exactitud, pero tambien hay pacientes que han olvidado aquel accidente que tuvieron hace muchos años cuando estaban trabajando y pequeños fragmentos de metal se incrustraron bajo la piel. En el caso que presentamos sucedió así. A este trabajador metalurgico le saltaron tres pequeñas esquirlas metalicas: dos se incrustaron en la órbita derecha y una en la izquierda. Al realizar la exploración de TRM craneoencefálica se observaron unos artefactos de susceptibilidad magnética en la región orbitaria, más evidentes en la imágenes FLAIR-T2. Como el paciente no recordaba el episodio terminamos la exploración sin contratiempos.
De este episodio aprendimos dos cosas: que el cuestionario siempre resulta incompleto y que, posiblemente, pequeñas esquirlas metálicas atrapadas en la grasa orbitaria no suponen contraindicación para realizar el examen (Signa Excite 1´5T, GE).
FIGURA 1) En la radiografía lateral de cráneo apenas se distinguen dos pequeño fragmentos metálicos en la región orbitaria.
(In thelateralskullradiographyonly twotiny metallicfragments can be seen in theorbital region)
FIGURA 2)
FIGURA 3)
FIGURA 4) En las imágenes 2, 3 y 4 se aprecian los artefactos de susceptibilidad magnética (flechas) producidos por las pequeñas esquirlas metálicas.
(FLAIR-T2 images. OrbitaryMRImagnetic susceptibility artifacts (arrows)caused bytinymetalshards. Figures 2,3,4)
Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS)Zaragoza.Spaiñ