Quantcast
Channel: El Baúl Radiológico
Viewing all articles
Browse latest Browse all 182

2) HEMATOMA SUBGALEAL: HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA y TRM (Subgaleal Hematoma: CT and MRI Findings)(Subgaleale Hämatome: CT-Befunde)

$
0
0
(Dedicado a todos los Técnicos y Médicos Residentes que forman la primera "trinchera" de contención, en la soledad de cualquier noche de guardia.........en cualquier centro sanitario..... de cualquier lugar del mundo)
(Dedicated to allRadiologicTechnologistsandMedical Residentsthat form the first contention"trench", in the solitude of any night guard......... in whateverhealth center..... in whatever placeof the world)

La hemorragia subcutánea postraumática, "el chichón", es la complicación más leve que suele presentarse, como consecuencia de un pequeño golpe en la cabeza. Pero cuando el traumatismo es violento, como sucede en un accidente de circulación o practicando deporte, es habitual que se produzcan hemorragias en las partes blandas de la cabeza, además de las posibles lesiones intracraneales. En la primera exploración clínica que se realiza a un accidentado, se palpa debajo del cuero cabelludo (piel, panículo adiposo y la gálea) una tumefacción blanda, de consistencia líquida, que hace prominencia por debajo del cuero cabelludo, aumenta de volumen progresivamente y se extiende por gran parte de la bóveda craneal. Lo más facil es etiquetarla erróneamente de cefalohematoma, pero este tipo de hemorragias se producen  en el espacio subgaleal.  
 
Se conoce con los términos de Hematoma Subgaleal una colección hemorrágica, de instauración aguda que se acumula entre el periostio que recubre la calota craneal y la aponeurosis epicraneal (la gálea) (Figura 1). Se presenta en personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico importante y pueden formarse aunque no haya fracturas de los huesos del cráneo ni heridas abiertas. Nunca debe confundirse con un cefalohematoma, porque estos últimos no se producen nunca en los adultos. 

En los recien nacidos, también es posible que se produzcan hematomas subgaleales, como consecuencia de un parto difícil en el que ha sido necesario utilizar ventosas.  Pueden ser de aparición tardía, a las horas o días después del parto, y suelen confundirse con meningoceles. 

Cuando después de realizar una exploración clínica se sospecha la existencia de un hematoma subgaleal, no sería necesario realizar exploraciones de Neuroimagen, porque se acaban reabsorbiendo espontáneamente con el tiempo. Sin embargo, muchos de ellos se asocian a lesiones intracraneales graves y por ese motivo la Tomografía Computarizada es la modalidad de elección, por la rapidez y porque permite establecer un diagnóstico fidedigno. El hallazgo de un hematoma subgaleal en un traumatizado grave suele ser secundario. En las imágenes de TC se aprecia una extensa colección líquida hiperdensa, con forma de luna creciente, que atraviesa las suturas y desplaza la grasa subcutánea sin infiltrarla, porque se lo impide la barrera física de la galea aponeurótica. 

(It is knownwith the terms ofsubgalealhematoma, ahemorrhagiccollectionthat accumulates betweenthe periosteumoverlying theskull, andthe aponeurosisepicranial(thegalea).Neverbe confused with acephalohematoma.Subgaleal hematomas may be associated with head trauma. The subcutaneous swelling may cross craneal sutures. It is a feature that distinguish it from cephalohematomas ).

FIGURA 1) Representación esquemática de la distribución anatómica de un hematoma subgaleal. La colección hemorrágica se distribuye por el  espacio virtual delimitado por el periostio y la gálea.
(Schematic representation ofthe anatomical distributionof asubgalealhematoma.The bleedingspread bythe virtual spacebounded by theperiosteumand the galea.)



FIGURA 2) Representación pictórica de la gálea, la membrana que delimita el contorno externo del espacio subgaleal.  La Gálea o aponeurosis epicraneana es una delgada capa fibrosa que recubre el periostio de la bóveda craneal. Ambos están separados por una fina capa de tejido conjuntivo laxo que ocupa el espacio subgaleal. La aponeurosis se continúa anteriormente por el vientre  frontal del músculo occipito-frontal y posteriormente por el occipital, formando una capa musculo-aponeurótica: el músculo digástrico occipito-frontal. Lateralmente se continúa con los músculos temporales y auriculares. 
(Pictorial representation of the galea, the membranethatdelimits the outercontour of thesubgaleal space)

FIGURA 3) Aspecto de la Gálea en una imagen de Tomografía Computarizada. Separa el espacio subgaleal del panículo graso subcutáneo.
(Aspect of the galeain aCTimage. It separatesthesubgalealspace,  to subcutaneousfattypanniculus.)

A) ASPECTO DE LOS HEMATOMAS SUBGALEALES EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA:


Los hematomas subgaleales se diagnostican con precisión en las imágenes de Tomografia Computarizada, porque es la modalidad más indicada para examinar a los pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves. El hematoma subgaleal se produce por la rotura de las venas emisarias que atraviesan el cráneo y conectan los senos venosos intracraneales con las venas superficiales del cuero cabelludo (Figura A-1).  
FIGURA A-1) Tomografia Computarizada craneal. Representación de los canales venosos que surcan el cráneo (izquierda) y de las venas emisarias (derecha).
(Representation of thevenous channelsthat crossthe skull (left) and theemissary veins(right).









FIGURA A-2)Hematoma subgaleal parietal izquierdo. Se presenta como una imagen hiperdensa con forma de luna creciente. Aparece pegado al cráneo y delimitado por fuera por una banda de grasa subcutánea a la cual  desplaza. El periostio y la gálea no se distinguen en las imágenes de Tomografía Computarizada.
(Subgalealleft parietalhematoma.It appears as ahyperdense image,crescent-shaped,attached to theskull anddelimitedby a band of subcutaneous fat.The periosteumand galeaare indistinguishableonCTimages).


FIGURA A-3) Representación figurada, en color rojo, del hematoma subgaleal anterior. Aparece delimitado por la tabla externa del cráneo y la grasa subcutánea (en amarillo). La gálea no se aprecia en las imágenes de Tomografía Computarizada, pero sí en las de TRM.
(Figurative representation of subgalealhematoma(red)bounded bythe skulland subcutaneous fat(yellow). The galeais rarelyseen in the imagesofComputed Tomography)


FIGURA A-4) Hematoma subgaleal postraumático característico, localizado en la región temporo-occipital derecha. Atraviesa la sutura.
(Posttraumaticsubgalealhematomalocated inthetemporo-occipitalregionright)


FIGURA A-5) Hematoma subgaleal postraumático, tal como se ve con ventana de hueso, localizado en la región fronto-parietal izquierda.
(Posttraumaticsubgalealhematoma,as seenwithbone window.It extends along theleftfrontoparietalregion.Producesa crescent prominence  of subcutaneous fatand scalp). 

FIGURA A-6) Hematoma subgaleal postraumático, en un recien nacido. Atraviesa la sutura, detalle que le diferencia de los cefalohematomas.
(Posttraumaticsubgalealhematoma). 

FIGURA A-7. Hematoma subgaleal típico: Colección hiperdensa con forma de media luna que desplaza la grasa subcutánea sin infiltrarla.
(A typicalsubgalealhematoma: A hyperdense fluid collection, crescent-shape, and bulgingsubcutaneous fat withoutinfiltrate it)

FIGURA A-8). Hematoma subgaleal típico.
(A typicalsubgalealhematoma)

 FIGURA A-9) Hematoma subgaleal. Flecha.
(A typicalsubgalealhematoma. Arrow)

 FIGURA A-10) Hematoma subgaleal laminar. Flecha.
(Asubgaleal laminarhematoma. Arrow)



 FIGURA A-11) Hematoma subgaleal. Flecha.  Parece un voluminoso chichón.
(A subgalealhematoma.It seemsa subcutaneoushemorrhagiccontusion Arrow)

 FIGURA A-12) Hematoma subgaleal bilateral por efecto golpe-contragolpe. Flechas.
(Bilateralsubgalealhematomabycoup-contrecoup head injury)


 B) HEMATOMAS SUBGALEALES EN TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA:

No es habitual que se realicen exploraciones de Tomografía por Resonancia Magnética para explorar las consecuencias de un traumatismo craneoencefálico grave, pero si que resulta útil cuando se trata de niños recien nacidos. Aunque es más frecuente que después de un parto aparezca un pequeño cefalohematoma debajo de la piel de la cabeza del neonato, también suelen producirse hematomas subgaleales. A veces la colección hemorrágica es tan grande  que suele alarmar a los médicos y por eso piden una exploración de TRM.



 FIGURA 1)La imagen ampliada de TRM craneoencefálica de orientación sagital ayuda a comprender la distribución anatómica de  los hematomas subgaleales. En ella se pueden apreciar las principales capas que envuelven la bóveda craneal. 
(Theenlarged MR image ofskullhelps to understandthe anatomicaldistribution ofsubgalealhematomas.We can see thesoft tissues layersthat surroundthe cranial vault)

CASO 1)                                                                                                            

Neonato de cuatro días.

FIGURA B-1) Imagen FSE-T1. Hematoma subgaleal en un recien nacido. Parto con ventosa. La colección hemorrágica aguda desplaza la gálea y la grasa subcutánea.Podría confundirse con un cefalohematoma.
(FSE-T1 image. Subgalealhematoma in anewborn. Vacuum extraction. Acutehemorrhagiccollectionpushes up thegaleaand subcutaneous fat. It couldbe mistaken for acephalohematoma)

FIGURA B-2) Representación pictórica de un hematoma subgaleal.
(Pictorial representation of asubgalealhematoma)

FIGURA B-3)  Imagen FSE-T2, orientación coronal. Imagen en forma de media luna que atraviesa la fontanela anterior y la sutura sagital. Es la principal característica que diferencia a una colección subgaleal de un cefalohematoma. Con esta proyección coronal es imposible confundirlos.
(ImageFSE-T2.Crescent-shapedimagethat crosses theanterior fontanelleandthe sagittalsuture.This is themain characteristic thatdifferentiates asubgaleal hematomaof ancephalohematoma)

FIGURA B-4) Imagen FLAIR-T2. Represntacíon pictórica figurada de un hematoma subgaleal.
(Pictorial representation of asubgalealhematoma)

CASO 2)                                                                                                        

Recien nacido. Hematoma subgaleal.

FIGURA 2-A) Hematoma subgaleal postparto. La colección hemorrágica despega la gálea (Flecha)
(Subgalealhematomapostpartum. The bleedingtakes off theGalea(Arrow)

FIGURA 2-B) Aspecto característico, en forma de luna creciente, del hematoma subgaleal que atraviesa la linea media y por tanto la sutura.
(Characteristic feature, crescent-shaped, of thesubgalealhematomawhich crosses thesagittalsuture)

CASO 3)                                                                                                        

Niña de tres años. Hematoma subgaleal postquirúrgico.

FIGURA 3-A) Hematoma subgaleal postquirúrgico.
(Postsurgicalsubgalealhematoma)


FIGURA 3-B) Hematoma subgaleal postquirúrgico.
(Postsurgicalsubgalealhematoma)

Servicio de Radiodiagnóstico.Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ



Viewing all articles
Browse latest Browse all 182

Trending Articles